domingo, 12 de junio de 2011

GRUPOS DE HARDWARE

Según sus funciones, los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos y en el siguiente orden:

  • Dispositivo de Entrada
  • Chipset (circuito Integrado Auxiliar)
  • Unidad Central de Procesamiento (CPU)
  • Unidad de Control
  • Unidad de Aritmético-Lógica
  • Unidad de Almacenamiento
  • Memoria Principal o Primaria (RAM-ROM)
  • Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco duro, Flexible, etc)
  • Dispositivo de Salida

Dispositivo de Entrada:

Los Dispositivo de Entrada son aquellos  a través de los cuales se envían datos externos a la unidad central  de procesamiento, como el teclado, ratón, escanner, o micrófono, entre otros.


Chipset (Circuito  integrado Auxiliar) :





El Chipset o Circuito Integrado Auxiliar es la medula espinal de la computadora, integrado en la placa base, hace posible que esta funcione como eje del sistema permitiendo el trafico de información entre el microprocesador (CPU) y el resto de componentes de la placa base, interconectándolos a través de diversos buses que son: el northbridge (Puente Norte) y el Southbridge ( Puente sur).
                                                       

El Northbridge o Puente Norte, es un circuito integrado que hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria además de las tarjetas grafícas o de vídeo AGP o PCI-Express, así como las comunicaciones con el puente sur.


El Southbridge o Puente Sur (también conocido como concentrador de controladores de Entrada/Salida), es un circuito integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y la salida además de algunas otras funcionalidades de baja velocidad.


Unidad Central de Procesamiento (CPU):

La CPU puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es definitiva el cerebro del sistema de la computadora. Además, la velocidad de la computadora depende de la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en MHz. Se divide en varios:
















Unidad de control:

La Unidad de Control es la encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscándolas en la memoria principal, descodificándolas (interpretándolas) y que después serán ejecutadas en la unidad de proceso.

Unidad Aritmético-Lógica:

La Unidad Aritmético-Lógica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones con operaciones aritméticas y lógicas.


Unidad de Almacenamiento:

La Unidad de Almacenamiento o Memoria guarda todos los datos que son procesados en la computadora y se divide en Memoria Principal y Memoria Secundaria o Auxiliar.


Memoria Principal o Primaria (RAM-ROM):

En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM Y CACHE: 

La Memoria RAM, es un circuito integrado o chip que almacena programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga.


La Memoria ROM, viene grabada en chips con una serie de programas  por el fabricante de hardware y es solo de lectura, por lo que no puede ser modificada. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuración.

La Memoria Cache o RAM Cache, es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es mas que una copia de acesso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM.

Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexible, etc):

La Memoria Secundaria (también llamada Periférico de Almacenamiento) esta compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraible como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc.


Dispositivos de Salida:

Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escanner, plotter, altavoces, etc.

Dispositivos de Entrada/Salida (periféricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módem, faxes, USBs, o tarjetas de red.









No hay comentarios:

Publicar un comentario